Presenta CNA expectativas del Sector Agroalimentario ante la 4T



Jóvenes agroempresarios dialogan en reunión convocada por OJAL, el 11 de junio del presente año, con el director del Consejo Nacional Agropecuario sobre los retos de las nuevas políticas públicas en el sector.




GUADALAJARA, JAL. A pesar de que existe un escenario de incertidumbre y un nuevo modelo de gobierno, el sector agroalimentario tiene garantizada la demanda; por ello resulta importante “hacer contrapeso y sumar esfuerzos”, aseguró el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas, quien dialogó con jóvenes agroempresarios.


El encuentro organizado por la Organización Latino Americana de Agroempresarios Jóvenes (OLAJ) se llevó a cabo este martes 11 de junio en el edificio MIND, en donde también se contó con la participación de Gerardo García Menaut, vicepresidente de Asuntos Internacionales del CNA.



Para el director general del CNA, el sector agroalimentario es muy importante, por tres razones: representa el 8 por ciento del PIB,  genera el 14 por ciento de los empleos formales y es vital para lograr la autosuficiencia alimentaria.


Por lo tanto, y dado que la demanda de alimentos en el mundo va en aumento, cabe señalar que la mayoría de las exportaciones del país son agroalimentarias, mismas que han superado a las divisas generadas por el turismo (22, 510 MDD), el petróleo (30, 572 MDD) y las remesas (33,481 MDD) al alcanzar los 34 mil 884 millones de dólares en 2018.


Y aunque las exportaciones cayeron 2.8 por ciento en el primer bimestre de 2019, el empleo presentó menos dinamismo y el financiamiento al sector cayó en 0.9 por ciento, las expectativas para el sector agroalimentario son positivas.


Precisó que se debe entender que se vive un nuevo modelo de gobierno, en el que el sector agroalimentario y desarrollo rural son actividades que se pretenden apoyar aunque con énfasis en los sectores históricamente excluidos como la pequeña agricultura y el sur-sureste del país.



Otros riesgos que se perciben son, en opinión del director general del CNA, las iniciativas de modificación a la Ley de Aguas Nacionales, la Ley de Variedades Vegetales, la reforma laboral, los nuevos esquemas tributarios y la Ley de Austeridad Republicana con la que se están aplicando recortes en programas y personal gubernamental, así como la disminución en la inversión pública.


Además, existen amenazas internacionales como la intención del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer más aranceles a productos frescos y los llamados “border tax”.


Ante estos nuevos escenarios, se detectan retos como el lograr un ambiente de certidumbre que propicie la inversión y el crecimiento económico, así como evitar el incremento de la producción de proteína en un 50 por ciento y con ello, aumentará en un 60 por ciento la producción de alimentos.


México, dijo, tiene importantes activos como lo son su estatus fitozoosanitario, las certificaciones de calidad e inocuidad y el potencial de desarrollo y crecimiento, pero es importante diversificar las exportaciones, elevar la productividad de los grandes, medianos y pequeños productores, fortalecer la integración de cadenas, así como el mercado interno.  

La participación de los invitados estuvo moderada por Hiram Ibarra Ríos, presidente de OLAJ, mientras que Ana Cristina Villalpando Fonseca, presidenta de Jóvenes OLAJ, señaló que se busca hacer más encuentros de este tipo en los que se haga un intercambio de conocimiento que oriente a los jóvenes agroempresarios en sus actividades.

También se contó con la asistencia de Beatriz Mora Medina, vicepresidenta Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco, quien destacó que Jalisco es el líder agroindustrial en el país con 700 mil jóvenes que participan en el sector, por lo que a través de los organismos empresariales se busca hacer equipo y apoyar a los jóvenes a consolidar sus empresas.

378 vistas
NO TE PIERDAS DE NINGÚN DETALLE

© 2019 por el Grupo iTradeCo