Laser Food hace “marca” en el mercado orgánico.

Por: Steven Maxwell / Fresh Food

Reducir los empaques de plástico es el tema del momento, pero para el aguacate orgánico es mucho más pertinente. A diferencia de sus equivalentes convencionales, los aguacates orgánicos -hasta hace relativamente poco- han sido conocidos por los minoristas alrededor de Europa por envasarlos en plástico. Sin embargo, la introducción del etiquetado natural -la adición del logo en la piel del aguacate- que elimina el plástico de los aguacates orgánicos está destacando en los supermercados de Suecia, Alemania, Francia y España.


Laser Food, la empresa española detrás de la tecnología del etiquetado natural dice que un gran número de clientes usan ahora el sistema para minoristas, ayudando a parar el uso de plástico como material de envasado de frutas y verduras alrededor del continente europeo. "Eliminar envases plásticos fue uno de los factores principales que motivaron a la cadena de supermercados sueca ICA de empezar a usar las etiquetas naturales" explica Jaime Sanfelix, fundador y director general de Laser Food.

“La tecnología es normalmente usada para agregar la marca del supermercado, como Carrefour, Edeka e ICA a la piel del aguacate, además de códigos de barras orgánicos”


Sanfelix dice que la tendencia hacia usar el sistema de etiquetado orgánico de aguacates se ha extendido rápidamente desde Eosta en Holanda -quien fue el primero en usarlo- hasta el último, Anecoop en España. Otra compañía que ahora usa el etiquetado natural es BioAgarrobo, también en España. Pero mientras el aguacate es uno de los productos pioneros, Sanfelix dice que la tecnología es utilizada en un amplio rango de frutas y vegetales, desde pepinos, berenjenas y manzanas; y más recientemente en tomates y plátanos.

Aprobación del cliente.


Cool Port Packing es uno de los clientes de Laser Food que encontró un éxito considerable al usar el etiquetado natural en aguacates. José Antonio Maya de la compañía dice que Cool Prot comenzó la investigación de esta tecnología siguiendo los requerimientos del cliente. Al respecto, señala: “Algunos de nuestros clientes prefieren un sistema de marcación de su fruta que respete el ecosistema y sea totalmente limpio”. Y agrega, “hemos escuchado acerca del etiquetado en laser y Laser Food y empezamos los contactos para empezar a trabajar en este nuevo proyecto”.


“El negocio del aguacate se ha incrementado durante los últimos diez años, y las compañías que comercializan frutas están en búsqueda de maneras libres de plástico de empaquetar aguacates. Usando láser para el etiquetado de aguacates también da excelentes resultados”


Maya dice que la retroalimentación del lado del cliente al etiquetado natural ha sido muy alentadora, no sólo para los supermercados, también para los clientes que han respondido positivamente a los productos libres de plástico.


“Los clientes en verdad odian el plástico innecesario, así que cuando llegas con una alternativa las personas reaccionan de manera entusiasta”, concluyó. Michel Wilde, gerente de sustentabilidad y comunicación de la base holandesa de EOSTA, dice que la compañía primero se enteró sobre la tecnología en Fruit Logística e inmediatamente notaron el potencial en los aguacates orgánicos.


“Fue posible para nosotros ofrecer a nuestros clientes en los supermercados aguacates orgánicos sin empaque”, dijo. “La única razón de que los aguacates orgánicos están empacados es para poder diferenciarlos de los no-orgánicos. A través de la innovación en la tecnología láser ahora es posible para los clientes y los cajeros de reconocer los productos orgánicos. Esto significa que el envase de plástico ya no es necesario y esa es una buena noticia para el cliente, el supermercado y por supuesto para el planeta”,agregó.


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