La ruta de Juan Rulfo

Avanza en definir sus productos culturales. Seis municipios integrados.

Por: Salvador Y Maldonado Díaz



GUADALAJARA, JAL. Los promotores de la llamada “Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan” avanzan en cabildear recursos para generar y fortalecer un polo de desarrollo económico, en donde con


fluyan la riqueza histórica, patrimonial y natural, teniendo como eje integrador a la cultura de la región donde viviera Juan Rulfo, autor de El Llano en Llamas y Pedro Páramo.


Actualmente, hay seis municipios integrados en este proyecto, el cual sigue adelante con el reto de honrar la memoria de Rulfo y potenciar la riqueza cultural que existe en el Sur de Jalisco y el vecino Estado de Colima. Un dato adicional es que se integraron los hijos del escritor: Juan Pablo y Juan Carlos Rulfo, quienes ya forman parte de este gran proyecto.


La Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan tiene como objetivo generar y fortalecer un polo de desarrollo económico, en donde confluyan la riqueza histórica, patrimonial y natural, teniendo como eje integrador a la cultura, especialmente pensando en la obra del famoso escritor del Sur de Jalisco.


Los municipios de la ruta son: San Gabriel, Tuxcacuesco, Sayula, Tonaya, y Tolimán de Jalisco; junto con Comala, de Colima.

En rueda de prensa realizada en el Teatro Diana, Irma Dolores Salamanca Sánchez, Coordinadora General de la Ruta, puntualizó que actualmente son más de 170 mil visitantes al año los que acuden a la zona (sin contar con los de Comala, Colima, que acaba de integrarse). Esta afluencia ha crecido año con año desde que comenzó el proyecto, por lo que ya hay condiciones para comenzar con la segunda etapa que lo lleve a un mayor desarrollo.


Luego informó que, a través del programa federal PAICE (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados), se ingresaron los proyectos de infraestructura Cultural para fortalecer la Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan por cerca de 15 millones de pesos, recursos que se aplicarán en un esquema de coinversión federal y municipal.


El diputado federal, Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, confirmó su apoyo para esta ruta cultural en Jalisco, pues considera que “se trata de un modelo replicable en otras partes de la República”. Por ello, ha expresado que dentro de su agenda de gestión contempla impulsar este tipo de iniciativas y fungir como facilitador para articular los esfuerzos necesarios en torno a ellas. El legislador además precisó: “He apoyado el proyecto del Sur de Jalisco con especial empeño porque estoy convencido de que este modelo es ideal para conservar, promover y fortalecer el patrimonio cultural, y nuestros rasgos de identidad como nación”.


Otro paso en firme que se ha dado para alcanzar la proyección que hoy la distingue, es que la Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan se ha alineado al Desarrollo de Políticas Turístico Culturales que dicta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los apartados de: conservación del Patrimonio; Desarrollo Económico y Empleo; regeneración Física y Económica; fortalecimiento y/o Diversificación del Turismo; y Retención de la Población; así como en el referente al desarrollo de la comprensión Cultural (sensibilización).


Irma Salamanca refirió que los recursos cabildeados para “la ruta” se ubican dentro del PAICE (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados) el cual es un programa federal en el que se ingresó con los siguientes proyectos de infraestructura Cultural para fortalecer la Ruta Cultural El Realismo Mágico de Juan. Este programa es de coinversión en conjunto con el municipio.


0 vistas
NO TE PIERDAS DE NINGÚN DETALLE

© 2019 por el Grupo iTradeCo