La innovación en el sector agrícola en México

Actualizado: 24 de sep de 2019

Por: Víctor Sánchez Trejo, Director de Pragmatec / vsanchez@pragmatec.com.mx



México se encuentra en la posición 56 dentro del Índice mundial de innovación (Global Index Innovation, 2019); lo cual lo coloca entonces como el tercer país de Latinoamérica mejor ranqueado. Se tienen importantes retos para avanzar en esta posición, siendo uno de ellos la inversión que hacen las empresas día a día en las actividades de investigación y desarrollo para innovar, llevando nuevos productos y procesos diferenciados a mercados nacionales e internacionales.


El sector de agricultura no es la excepción en esta realidad. A pesar del 10% de aportación al PIB nacional (SAGARPA, 2018) y de ser el tercer lugar a nivel Latinoamérica y el décimo segundo lugar a nivel mundial en producción (ProMexico, 2017), la innovación nacional en este sector es limitada. Mediante un análisis tecnológico a través de las patentes sobre agricultura, se identificaron 6,779 registradas en México entre 2014 y 2019. De esta revisión podemos evaluar los siguientes datos:


1. El liderazgo tecnológico es extranjero. La figura 1 nos muestra que las 20 organizaciones asignatarias con mayor número de registro de patentes en México en los últimos cinco años son extranjeras (Questel, 2019). México aún sigue siendo atractivo para ampliar la protección de innovación de compañías globales debido a los atributos significativos de nuestro mercado.




2. Las organizaciones nacionales con mayor concentración de patentes en este tema y período son universidades: Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Chiapas e Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.


3. Como dato complementario, los segmentos de mayor concentración temática en este bloque de patentes analizado son: Crecimiento de la planta, insecticidas, plantas transgénicas y cuidado de la planta (Questel, 2019).



¿Se hace innovación en México dentro del sector agricultura, en el sector privado? La respuesta es sí. Pero no a la par de la dinámica que este sector tiene a nivel económico en el país. La incertidumbre sobre el futuro a corto, mediano y largo plazo, los tiempos requeridos para la obtención de resultados, los montos de inversión y largos tiempos para su recuperación y el desconocimiento de los procesos de innovación son algunos de los principales factores que inhiben el impulso de esta actividad en el país. Un paso inicial para establecer sistemas de gestión de la innovación, en las empresas, es entender las tendencias que la industria o sector tendrá en el futuro y que afectará (directa o indirectamente) las operaciones de toda empresa presente en este sector. Por lo que es importante conocer estas posibles oportunidades o amenazas y generar acciones para su aprovechamiento o mitigación.


De acuerdo con Frost&Sullivan (2019), estos son los principales factores por considerar en el contexto tecnológico-comercial del sector agroindustrial a nivel global:

  • Evolución y consecuencias de una consolidación del sector agroindustrial.

  • Los impactos en el uso de agrotecnología en la protección de cultivos y su mejora nutricional.

  • Los impactos de la seguridad alimenticia en la protección de cultivos y su mejora nutricional.

  • Los impactos de los aspectos regulatorios en la protección de cultivos y su mejora nutricional.

  • Incremento de las semillas genéticamente modificadas y semillas de alto rendimiento.

  • Los impactos de la globalización en las industrias ligadas a la agricultura

  • Los impactos del cambio climático en la producción agrícola.

  • Crecimiento continuo en la adopción de innovaciones en agrotecnología de precisión.

Nunca es tarde para iniciar o para fortalecer la innovación en sus empresas. La identificación de aliados estratégicos que les ayuden a entender mejor el contexto tecnológico en su sector, vincularse con instituciones especializadas en la generación de tecnologías relacionadas con sus actividades y asignar recursos financieros para incrementar las ventas o posicionamiento de la empresa en el futuro son algunos de los primeros pasos que se pueden dar. Todo es cuestión de dar el primer paso.

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