Empresas de berries, en guardia contra la mosca del vinagre.

Actualizado: 24 de sep de 2019

Por: Salvador Y Maldonado


GUADALAJARA, JAL. Las empresas comercializadoras, y agricultores productores de berries, están en guardia ante varias plagas. Además de vigilar los intereses económicos de este dinámico agronegocio, también se tiene la consigna de darle un giro sostenible a la actividad a través de plaguicidas amigables con el ambiente.

Un ejemplo es el combate a la mosca del vinagre (cuyo nombre científico es Drosophila suzukii). El director de la Asociación de Empresas Exportadoras de Berries (ANEBERRIES), Juan José Flores García, refirió que afortunadamente se tienen resultados positivos con el control biológico de esta plaga.

También señaló que el Gobierno Federal (instancia reguladora de la estrategia de sanidad del país) ha tomado medidas pertinentes para difundir en todos los Estados productores de frutillas; y con ello tener criterios comunes entre toda la cadena productiva.

De parte del Gobierno de Michoacán, se ha informado que un punto clave es asegurar que el material vegetativo de las berries sea producido en viveros certificados para asegurar que no se lleven plantas infectadas a las plantaciones. Esto ante el brote de la mosca del vinagre que se ha tenido en la región de los Reyes, zona donde se produce gran volumen de berries, sobre todo zarzamora.

Por cierto, las berries figuran entre los giros más dinámicos entre los productos agroindustriales, junto con la cerveza, el jitomate, el aguacate y el tequila

Taller promovido por SADER Federal


En este contexto, y con el objetivo de capacitar y dotar a los productores de las herramientas que les permitan prevenir y controlar plagas que afectan a los cultivos de frutillas, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizó el “Taller de Avances en el Desarrollo de Tecnología de Control Biológico de la mosca del vinagre de alas manchadas Drosophila suzukii 2019”.

Al encuentro, realizado en el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico, y ubicado en Tecomán, Colima, asistieron productores y técnicos de empresas comercializadoras de frutillas y especialistas del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Los principales temas abordados fueron la identificación y biología de la plaga, la importancia y el reconocimiento de sus enemigos naturales; además, los participantes conocieron los resultados de las evaluaciones de efectividad de parasitoides en campo.

También, se llevó a cabo una práctica de reconocimiento de caracteres distintivos de la mosca y sus parasitoides, así como el uso y manejo de hongos entomopatógenos (que enferman a los insectos) para el control de la plaga y el resultado de las evaluaciones de efectividad de esta técnica.


La Drosophila suzukii es un insecto originario del sudeste asiático que ha invadido países de América, Asia y Europa. A diferencia de otras moscas del vinagre, que se alimentan de fruta podrida, este insecto lo hace del fruto temprano, durante la etapa de maduración.

Ataca principalmente a frutas de verano blandas y rojas o de tonos rojizos, como fresas, cerezas, arándanos, frambuesas, moras, ciruelas y melocotones, entre otras.

En México se utiliza el Control Biológico para reducir su población, lo cual contribuye a disminuir el uso de productos químicos en la producción agrícola, y permite incrementar la productividad en el cultivo de vegetales.

El control biológico consiste en disminuir las poblaciones de organismos perjudiciales con el uso de los organismos vivos que son reconocidos como sus enemigos naturales, como los insectos entomófagos (que se alimentan de insectos), los parasitoides (insecto cuyas larvas se desarrollan en el interior del cuerpo de otro) o los hongos entomopatógenos, con la finalidad de coadyuvar al combate de plagas con técnicas amigables con la salud humana y el medio ambiente.

EL DATO

En los últimos cinco años, la exportación de berries pasó de 980 a 2,106 millones de dólares en exportaciones.

Y se pasó de 200,000 a 350,000 empleos generados.

El mercado nacional de 60 a 300 millones dólares • 244,000 ton – 354,000 ton

México es el tercer productor mundial de berries y el cuarto exportador.

La producción supone un millón de toneladas, de las que se exportan 354 mil.

FUENTE: ANEBERRIES.

0 vistas
NO TE PIERDAS DE NINGÚN DETALLE

© 2019 por el Grupo iTradeCo