El nanche, la fruta aromática del Pacífico mexicano.

Actualizado: 24 de sep de 2019

Por: Salvador Y Maldonado




CHILPANCINGO, GRO. El nanche o nance es un fruto de color amarillo que se consume cuando está maduro, es de sabor agridulce y tiene un aroma fuerte. Pertenece a la especie Byrsonima crassifolia.

El árbol donde crece alcanza una altura que oscila entre nueve y 20 metros, sus hojas son prolongadas y comienza a florecer en abril. Asimismo, produce alrededor de 2 mil a 4 mil frutos por cosecha en cada árbol.

El nanche es un fruto de temporada que sólo se encuentra entre los meses de abril a finales de mayo o junio. Los principales estados productores son Guerrero, Nayarit y Michoacán. Una vez maduro, es cortado a mano y se deposita en canastos.



Esta fruta se produce y conserva bajo el impulso de sus productores. En Guerrero, entidad puntera en sus plantaciones, no tiene carácter prioritario como lo tienen el mango y el coco, otras frutas tropicales, según lo refiere la bióloga Alicia Antonio, de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Esta bióloga detalló que esta fruta conserva su mejor sabor en las plantas criollas, a diferencia de los sabores que se han obtenido en variedades de árboles injertados.


Comúnmente se consume al natural; sin embargo, también se pueden encontrar diversos productos fabricados a base de esta fruta, como helados, mermeladas, jaleas, entre otros. Del jugo fermentado, se elaboran varias bebidas, entre ellas, el licor de nancite o también llamado chicha. Es uno de los frutos más populares que se fermentan para la elaboración del tepache. En la Montaña de Guerrero, pueden encontrarse en bebidas elaboradas a partir de un destilado de agave.

EL DATO

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al cierre de 2016 se produjeron 7.1 mil toneladas. De los once estados que producen nanche, Guerrero es el principal, aportando 48.5% del volumen nacional, 3.5 mil toneladas; seguido por Nayarit y Michoacán, con 986.6 y 782.9 toneladas, respectivamente.

NO TE PIERDAS DE NINGÚN DETALLE

© 2019 por el Grupo iTradeCo