Diseño agroecológico: colorantes naturales mexicanos.

Por: Eduardo Solorzano Tejeda

Septiembre 2019. Helsinki, Finlandia.

Los ingredientes naturales que se utilizan en México como tintes o colorantes son principalmente plantas, hongos, minerales e insectos de muy variados orígenes. Tradicionalmente en cada región del país se aplicaban diversos elementos que actualmente continúan aprovechándose desde hace miles de años. Algunos de ellos son comunes y fácil de encontrar como la semilla de aguacate, el palo de brasil, algunas flores silvestres, musgos, hierbas, minerales, algunas especies de hongos y más. Otros son más exóticos por su particular producción, caracterizándose por ser más costosos y difíciles de hallar como es el caso de la “Grana cochinilla”.



La Grana es un insecto parásito que se alimenta de algunas especies de nopal de los géneros Opuntia y Nopalea, muy particular en su crianza y reproducción, altamente valorado en muchos otros países por sus increíbles propiedades y colores en tonos variados que van en gamas desde el rojo intenso hasta un lila muy suave pasando por diversos tonos de magenta, violeta, morado y grises por mencionar algunos. Es por lo que antiguamente se le llamaba Sangre de tuna. Se cree que la grana cochinilla es originaria de México, aunque actualmente la producción es muy limitada y se encuentra en peligro de desaparecer. La han explotado mucho en países como Perú, España y China favorablemente, en regiones de clima seco.



Oaxaca es la región de México donde antiguamente se utilizaba más la grana cochinilla, para teñir textiles hechos con fibras naturales, pintar códices y murales o colorear objetos de cerámica. Actualmente Oaxaca tiene la mayor producción en México de este tinte, así como Perú va liderando la producción mundial. El colorante procesado y estabilizado se usa principalmente para las industrias alimenticia, farmacéutica y cosmética, entre otras. Por ejemplo, para dar color a lápiz labial, yogurt, medicamentos, etc.

Incluso se han desarrollado extractos de la grana para colorear vidrio, cemento, papel, laca para madera y diversas aplicaciones para generar opciones más sustentables y respetuosas con el medio ambiente y con nuestra tradición, esto también apoya a las familias en México, Guatemala y otros países como Perú en Sudamérica, que mantienen estas tradiciones prehispánicas desde hace varios siglos.


Yo como profesionista comencé a experimentar con los colores y fibras naturales mexicanos. Los descubrí como recurso para la ideación y creación de productos cuando estudiaba la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Guadalajara. Dentro del taller de “arte y diseño textil” mi mentora y profesora, Arcelia Julián, me mostró con mucho cariño la magia y sensibilidad escondida en éste y otros tintes naturales prehispánicos, además de cómo desarrollar mi propia sensibilidad, visión e intuición para crear diseños de estampa y productos semiartesanales, además de contemporáneos, basados en inspiración de la naturaleza.


La Maestra en Educación Holista, Arcelia Julián Núñez, originaria de Guadalajara, es líder del proyecto internacional “Rojo de Grana: Ciencia, Arte y Diseño”, que incluye exhibiciones, conferencias y talleres en torno a los tintes extraídos de la “Grana cochinilla” y sus diversas aplicaciones. La Maestra Arcelia cuenta con una trayectoria muy amplia en diseño y arte textil, es profesora y académica en diferentes instituciones en México, coordina diversos proyectos y ha sido promotora de técnicas tradicionales mexicanas para la elaboración textil e incluso desarrollado ella misma algunos procesos más novedosos. La Maestra Julián ha sido mi guía en este camino y agradezco mucho haber entrado a su taller en la escuela por primera vez hace más de ocho años, de no ser por esto yo no entendería lo importante que son nuestros recursos naturales y el rol que cumplen en nuestra sociedad y cultura ancestral mexicana desde tiempos inmemorables.



Actualmente, dedico parte de mi trabajo a crear estampados para aplicación en textiles, papel y otras superficies para diseñar productos diferenciados por su carácter visual, valor emotivo e identidad cultural mexicana. Así como también me encanta abstraer elementos, inspirándome en los patrones y repeticiones que vienen de la naturaleza por medio de la observación e interpretación de imágenes de plantas, animales, hongos, minerales, etc.



Me gusta mucho utilizar colores naturales (por ejemplo, la “Grana cochinilla”, algunos vegetales como betabel, raíces o frutas secas pulverizadas como la cúrcuma y el chile) porque el resultado que ocurre con esto, a pesar de ser aleatorio y poco controlado, es siempre sorprendente y muy armonioso. Se pueden obtener texturas orgánicas con diferentes volúmenes y profundidades que, combinadas con el toque humano, reflejan el flujo de la naturaleza. Estos elementos están frecuentemente presentes en mis diseños. Nunca sé exactamente qué va a venir al final, es lo bonito de dejar a la naturaleza mostrarnos que de ese modo van tomando vida los colores. Como bien dice mi mentora Arcelia Julián: “La naturaleza es el mejor maestro del que podemos aprender”.


Para mí es importante reconocer nuestras tradiciones; su origen, el por qué se utilizaban y se siguen utilizando en México y otros países. Además de las técnicas tradicionales, existen varias iniciativas para desarrollar nuevos materiales ecológicos aprovechando estos recursos que nos dan un sinfín de oportunidades para el diseño y el desarrollo de productos novedosos. Pienso que, en el momento que sean más accesibles estos recursos, podremos aplicarlos para dar más valor a productos de manera más amigable y natural.

A mi manera de ver, es elemental valorizar nuestros tintes y fibras naturales producidos en el campo mexicano, por ser locales y sustentables; además de ser parte de una tradición y un importante legado cultural. Nuestros tintes y fibras naturales son parte viva de nuestra cultura porque muestran la diversidad de la naturaleza y de la gente que los produce, utiliza y consume.

Para mí, es un honor conocer, explorar y compartir los colores de nuestro México.


Conoce más sobre mí

Créditos de imágenes: Diseños originales de Eduardo Tejedor.

Contacto: Eduardo Tejedor eduardtejeda@gmail.com

Portafolio www.be.net/eduardotejeda

Redes sociales: @edutejedormx

0 vistas
NO TE PIERDAS DE NINGÚN DETALLE

© 2019 por el Grupo iTradeCo