AGROINDUSTRIA: INNOVANDO E INVIRTIENDO

Relevo Generacional | Innovación VS Tradicional | Salario Emocional

Por Hiram Ibarra, Presidente del Comité de Agroindustria de American Chamber/Mexico, Capítulo Guadalajara


Agroindustria en México

La agroindustria mexicana ha presentado un incremento anual estable durante los últimos 10 años y se espera que aumente en un 3% en años próximos (SAGARPA, 2018). Hoy, los productos agroalimentarios representan el tercer rubro en valor de exportaciones a nivel nacional, equivalente a 10 % del PIB (SEMINIS, 2018); con Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y Colima, a la cabeza en la producción.

México es famoso por su aguacate, su jitomate, sus berries, su cerveza y su tequila, entre muchos otros productos que nos representan y son consumidos en todos los rincones del globo. Solamente en el primer semestre del 2018, las exportaciones agroalimentarias ascendieron a 35,000 millones de dólares.


Para seguir creciendo, México enfrenta varios retos, entre los que destacan:

  1. Aumentar las exportaciones a través de una coordinación general

  2. Prestar atención a las regulaciones de inocuidad y sanidad

  3. Innovar, utilizando la tecnología a favor del campo como los sistemas GPS y de almacenamiento en la nube. (Infografía “Agroindustria en México 2018”, Inteligencia de Negocios, American Chamber/Mexico)

Más allá, impulsar la innovación en el sector implica considerar el entorno de cambios constantes con un enfoque al capital humano y los intangibles, como lo es el salario emocional.

Factor generacional

En México y el mundo, el sector agro enfrenta un problema de tipo generacional, pues el mayor involucramiento y acción relacionados con el sector están a cargo de personas mayores, sin que haya suficiente involucramiento por parte de los jóvenes; no obstante, su talento y aportación.


En zonas rurales de países como Colombia, dos de cada tres personas se encuentran entre las edades de 40 a 54 años (Censo Nacional Agropecuario, DANE, 2015). Asimismo, en España, según datos presentados por el Ministerio de Agricultura, 61% de los titulares de las tierras explotadas son personas mayores de 55 años, 25% mayores de 65 años y tan sólo un 4.5% agricultores menores de 35 años.


En este sector, como en muchos otros, vemos una dosis de apatía entre las generaciones con más experiencia hacia los que comúnmente etiquetamos como “millenials”, dado que existe una brecha generacional que se ve reflejada en la diferencia de intereses, formas de trabajar, compromiso y prioridades.

Los jóvenes de la actualidad están acostumbrados a resultados y respuestas rápidas; la automatización e innovación son temas que rigen su día a día. Sin embargo, desconocen los procesos que hay detrás del suministro de alimentos diarios, los cuales dan por hecho y asocian a actividades de campo que consideran ajenas a su concepto de labor productiva y atractiva.

En estas generaciones, el acceso continuo a la información, sobre todo en plataformas digitales, juega un rol bastante importante para lograr el acercamiento al conocimiento. Los jóvenes buscan el dinamismo que caracteriza a la modernidad en sus espacios de trabajo: espacios flexibles que les permitan crecimiento personal y manifestar sus ideas, siempre cuidando que exista un balance entre su vida y trabajo.

En México existen 30.6 millones de jóvenes de 15 a 29 años que representan 25.7% de la población total, de los cuales 50.9% son mujeres y 49.1% hombres (Inegi, 2010).

Sin lugar a duda, el cambio generacional es una oportunidad de inversión en los agronegocios. La reconversión de visión sobre las oportunidades del sector es la mejor forma de integrar a los jóvenes en las empresas y proyectos, con la motivación e inspiración necesarias para que ellos tomen la iniciativa de involucrarse en el gremio. Sin embargo, ¿cuántas empresas en los agronegocios cuentan con un plan de relevo generacional?


Tomemos los mejores ejemplos. Francia ha sido pionero en la implementación de un plan de relevo generacional, así como el cambio de visión en lo que respecta a la formación académica especializada en agricultura empresarial. En Holanda, por su parte, la mayor parte de la innovación está en desarrollar una vocación de pasión, voluntad y cambio personal.



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